18 de octubre de 2017

Resultados de la encuesta:
Mejor investigador

Saludos investigadores.
Tras tres semanas de encuesta ha llegado la hora de valorar los resultados de la misma.

¿Cuál es tu investigador favorito?
Los jugadores han hablado y, aunque en general no ha habido muchas diferencias entre unos y otros, cabe destacar a un investigador que ha quedado muy por encima del resto. En total han sido 45 votos; no demasiados, pero con estos valores podemos analizar la encuesta con algo de rigor.

Roland Banks, ese gran investigador que muchos hemos usado en nuestra primera partida (y más allá), se ha llevado el beneplácito de los jugadores con un 31% de elecciones (14 votos), una amplia mayoría que le destaca como mejor investigador del Arkham Horror LCG.

Ya si eso, tenemos al resto de investigadores.

También curioso el dato de que el segundo investigador más votado con un 13% de elecciones (6 votos) es Zoey Samaras, la otra investigadora que tenemos para la clase Guardián. Podemos decir sin temor a equivocarnos que esta clase es la preferida de la mayor parte de los jugadores (que han votado, claro), y no es casualidad. Sabemos que, al final, el objetivo del juego es conseguir pistas para avanzar, y la mayor amenaza que tenemos son los enemigos; por lo tanto, las habilidades de combate e investigar podrían considerarse como las establecidas para "asegurar" el éxito. Y como sabemos, la clase Guardián es especialista en deshacerse de los enemigos y, además, tiene buenas cartas para conseguir pistas haciendo lo que mejor saben. Si a eso añadimos la capacidad de Roland Banks para obtener pistas extra al derrotar un enemigo, parece lógica su elección como mejor investigador del juego.

Siguiendo muy de cerca a los Guardianes tenemos a Rex Murphy y Agnes Baker con 5 votos cada uno (11%), dos investigadores dispares entre sí pero que aportan grandes beneficios a nuestras partidas. Qué decir de Rex Murphy que no sepamos ya; su extraordinaria habilidad para conseguir montones de pistas rápidamente lo cataloga como el mejor investigador en este aspecto. Por su parte, Agnes Baker, la Mística, sigue llamando la atención de los jugadores por su extraordinario nivel en Voluntad que le permite usar como nadie los hechizos y demás cartas arcanas.

Con 4 votos (un asequible 8% del total) tenemos a tres investigadores: 'Malasombra' O'Toole, Daisy Walker y Pete 'cubo de basura'. A O'Toole lo he usado un par de veces con buenos resultados, aunque su muy bajo nivel de Voluntad lo hace muy vulnerable en los escenarios (especialmente jugando en 'solo'); no obstante lo he visto bastante en partidas de Octgn entre extranjeros. Daisy Walker, otra gran investigadora con un nivel único de cinco en Investigar, tal vez haya quedado un poco eclipsada con la aparición de Rex, pero su modo de juego basado en tomos y probablemente métodos arcanos hacen que sea un personaje dinámico. Por su parte, 'Ashcan' Pete, el Superviviente, parece gozar de la empatía de los jugadores. Desde luego su carta especial de Duke es fabulosa y hace de Pete una buena elección para el juego en solitario.

Finalmente tenemos a los investigadores menos valorados por la comunidad (de los votantes por supuesto).
Con 2 votos (4%) tenemos a la otra Superviviente, Wendy Adams, que pese a su bajo número de votos al menos parece contar con fieles seguidores.
Con un único voto (2%) tenemos al otro personaje Místico: Jim Culver, quien en principio parecía que iba a dar mucho más juego una vez todas las cartas del ciclo de Dunwich finalizara, pero que finalmente hemos visto que sus capacidades especiales no aportan tanto como esperábamos. Aún así sabemos que es un gran investigador que probablemente sea más poderoso con nuevas cartas.
Finalmente tenemos a Jenny Barnes, la Rebelde, cuyo personaje ha sido el único que no ha conseguido ni un solo voto por parte de los jugadores. ¿Linchamiento o habilidades demasiado equilibradas? Quizá ambas! Sabemos que esta investigadora es única en cuanto obtención masiva de recursos, pero no parece ser suficiente argumento para la comunidad.


Solo queda agradeceros vuestra colaboración al participar en la encuesta!
Pronto haremos otra, con Carcosa en el mercado... (a saber para cuándo!)
Editado: Carcosa para el 27 de Octubre.

2 comentarios:

  1. Bueno, se veía venir.
    Efectivamente Roland es uno de los personajes más versátiles del juego (aun que si soy sincero me resulta algo aburrido), tanto si juegas solo como cooperativo es un personaje que resulta fácil preparar al comienzo de la partida y mantenerlo para que no se atasque. Sin embargo, creo que la razón de que se le considere "el mejor personaje" esta directamente relacionado con el contenido del Core básico, debido a que los otros personajes del Core necesitan mazos más complejos y es prácticamente indispensable disponer de una segunda copia del Core para hacer mazos "poderosos/viables" para ellos, especialmente si vas jugar partidas solo. (Respecto a los personajes de Dunwich no voy a opinar debido a que de momento solo he usado a Rex).
    De todos modos algo de lo que peca un poco el Arkham Horror LCG es que todos los escenarios se acaba basando en pillar pistas y enfrentar sí o sí a enemigos élite, espero que en el futuro contenido que vaya teniendo este juego se metan nuevas mecánicas u objetivos que den más dimensión al juego y haga más viables otro tipo de personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy razonable lo que comentas compañero. Por mi parte totalmente de acuerdo en que al final el juego parece basarse en exceso en investigar y matar... ojalá solo sea cosa del inicio del juego y en adelante, empezando con Carcosa, veamos una mayor complejidad en las estrategias de juego, que lo cierto es que se puede.

      Eliminar