11 de marzo de 2018

Análisis de Mazo: Roland Banks Core Set

Saludos investigadores. Hoy vamos a analizar un mazo formado por cartas de dos Core Set para el investigador Roland Banks con la intención de que sea suficientemente eficiente como para salir victoriosos de la campaña de La noche de la fanática a un nivel normal/standar.

Apoyo (9)
Hand
1x      Linterna
2x  Machete
Ally
Other
Habilidad (12)
2x      Agallas
2x      Coraje inesperado
2x  Deducción
2x      Dominar
2x      Percepción

Apoyo (1)
Hand
Traición (1)
1x Debilidad básica aleatoria




















Vamos a comenzar con los Apoyos.
Como no puede ser de otra manera, añadimos al mazo un buen surtido de armas disponibles. Con dos machetes aceleramos la oportunidad de que esta carta nos salga rápidamente en cualquier escenario y vamos asegurando ese +1 de daño en cada tirada de combate. En este caso, como Roland tiene su arma .38 especial, solo añadimos una del .45 y con ella tenemos dos armas de fuego en el mazo, y junto a los machetes hay amplias opciones de que tengamos un arma en la mano al comenzar una partida. Además, añadimos la Linterna para tener la oportunidad de conseguir pistas en lugares con un nivel de velo elevado.
Como Aliado he elegido al Dr. Milan Christopher por tres razones: con +1 al intelecto nos deja al investigador una base de 4 para investigar, conseguimos valiosos recursos para poder jugar las cartas de costes más elevados, y además nos aporta puntos de cordura, que es el punto débil de Roland Banks.
Con dos cartas de Entrenamiento físico tendremos más opciones de que nos salga la carta durante una partida y nos viene muy bien tanto para el combate, para poder subir nuestro nivel contra enemigos más poderosos (como el sacerdote gul o los ángeles descarnados), como para la voluntad, especialmente para esas cartas de Traición que pueden causarnos daños a la débil cordura de Roland.
Finalmente he añadido unos Primeros auxilios para prevenir la derrota por locura, ya que Roland puede adquirir traumas mentales a través de su debilidad básica de Encubrimiento además de otras consecuencias.

Los Eventos son también bastante evidentes teniendo en cuenta que el juego en solitario casi nos obliga a añadir muchas cartas de habilidad básicas para las pruebas más comunes. Las dos copias de Una prueba y Siguiendo una corazonada son casi obligatorias para ayudarnos a la consecución de pistas sin la necesidad de tener que investigar, y podemos limpiar de pistas lugares con velos muy altos (como el Sótano o la Universidad Miskatonic, que además nos aportan puntos de victoria).
Las dos copias de Alijo de emergencia y Esquivar son también básicas y necesarias. Las cartas de Esquivar debemos aprovecharlas especialmente para cancelar ataques que afecten a la cordura de Roland Banks.
Finalmente he añadido una Explosión de dinamita por si una situación concreta lo requiere, como acabar enfrentado a demasiados enemigos, aunque esos tres puntos de daño siempre pueden venir bien contra cualquier enemigo élite.

Finalmente tenemos las Habilidades.
Dos copias de Agallas, Dominar y Percepción son indispensables para cubrir los aspectos fundamentales del juego de Roland en solitario. Agallas debemos guardarlas para ocasiones en que peligre la cordura de Roland, o incluso para quitarnos de encima Paralizado por el miedo. Dominar siempre nos vendrá bien para aumentar el combate y poder robar cartas. Y Percepción nos ayudará a conseguir pistas en lugares de velo alto.
Finalmente, Golpe brutal es una carta que deberíamos guardar para enemigos de resistencia alta, como el sacerdote o los gules de El encuentro. Deducción nos ayudará a conseguir pistas más rápidamente, además de darnos un +1 a la prueba. Nos vendría bien usarla en lugares de velo alto y con puntos de victoria.

Recordad que es importante conservar ciertas cartas en la mano para jugarlas en momentos concretos de un escenario. Por ejemplo, para el escenario de El encuentro, nos conviene guardar cartas como Golpe brutal para el sacerdote gul, o balas suficientes de un arma de fuego si no nos ha salido un Machete. También podemos conservar cartas que tengan iconos de intelecto para usarlas al tratar de negociar con Lita Chantler, que nos aporta un +1 al combate y al daño a los Monstruos como el propio sacerdote gul.
El escenario de Las máscaras de medianoche en más complejo y aleatorio, y no siempre dependerá de nosotros o nuestro juego poder conseguir a todos los sectarios, sino que la suerte a la hora de robar cartas, tanto de encuentro como de nuestro propio mazo de robo, puede inclinar fácilmente la balanza del éxito final. No obstante es importante ir directo al objetivo del escenario: conseguir pistas y gastarlas rápidamente para descubrir a los sectarios y tratar de conseguir el máximo posible de ellos.
Finalmente en el Devorador de las profundidades nos interesa conseguir las pistas cuanto antes para evitar que aparezca el primigenio, en cuyo caso más nos vale haber guardado cartas combativas y alguna de esquivar para sobrevivir a sus ataques.

Un saludo y nos vemos al otro lado del velo.

8 comentarios:

  1. Hola, Debion.

    Jejejeje... se me hace raro saludarte, cuando hace media hora venía escuchando en el coche vuestro último podcast.

    Me gusta el mazo que has hecho para Roland. Muy sencillo y directo. Al grano. En mi caso no lo puedo hacer porque no tengo dos cores (la verdad es que tener 2 cartas como Esquivar casi debería ser ilegal por demasiado ventajoso... :)

    Se nota mucho que el mazo está pensado para jugar en solitario, porque has potenciado mucho la faceta Buscador de Roland. Y creo que quizás demasiado (aunque Milan Christopher es una carta brutal, yo creo que nuestro clásico Poli con su +1 al Ataque tiene que entrar; y últimamente me tiene muy ganado el abogado Ross con su -1 a cada apoyo, cosa que le viene francamente bien a los Guardianes, que siempre van escasos de recursos).

    Aun así, me parece un mazo para salir muy tranquilo a la mesa. Gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!! El mazo lo hice pensando en que fuera efectivo, y con dos cores se multiplica su efectividad. Sí que le he metido bastantes cartas para que el jugador disponga de una investigación fluida, quizás limitando más el combate, pero creo que entre el machete, los revólveres y Entrenamiento físico puede ir sobrado, más aún con las cartas de Habilidad. Lo bueno de Milan es que aporta recursos para poder usar Entrenamiento físico constantemente.
      Aquí ten en cuenta que es un mazo con sólo cartas del core set, por eso no me he complicado con otras cartas como el bueno del abogado (cartaza).

      Un abrazo y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena. Has explicado muy bien como debe ser un mazo para este investigador y las decisiones que has tomado en cada momento.

    Como siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen mazo Devion, yo no podría hacerlo con un core. Quizás meter una segunda linterna para el juego en solitario?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente factible. Tendrás más opciones de tenerla en la mano cuando te sea necesaria, y si no la llegas a usar siempre puedes aprovechar el +1 a intelecto para cualquier prueba.

      Eliminar
  4. Hola,
    Buen mazo. Con un mazo parecido (-2 Milan, -2 percepcion, +2 perro guardian, + 1 linterna, +1 automática), he llegado al tercer escenario del core con 16 exp.
    Aunque los talentos tienen más detractores que admiradores, entrenamiento físico me parece que a Roland le ayuda mucho. Es cierto que los apoyos de guardián son caros, pero una vez pagados (7 recursos de media se pagan en 2 turnos: machete + poli, automatica + perro, etc) sus eventos (excepto dinamita) son baratos. Otras clases tienen eventos de coste 3-4 y apoyos peores. He tenido partidas donde los recursos se van acumulando y con un solo alijo que juegues por partida tienes la economía bien controlada.
    ¿Que upgrades recomiendas para el mazo?
    Sin hacer spoliers, voy a intentar no resolver el tercer escenario a tortazos ��, y mis mejoras son: -2 perros por +2 policías y -2 deducciones por +2 placas en el segundo escenario. Y para el tercero -2 linternas por +2 enciclopedias (poco temático��) y -1 prueba por +1 amuleto.
    Espero vivir para contarlo ��.
    Cuando termine probaré tu versión de más investigar y menos pegar. Me gusta jugar con enfoques diferentes.
    Y felicitaros por vuestro trabajo en este mundo tan apasionante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñe Rekahtul compañero, que acabo de ver este mensaje ahora! ò_Ó
      No me llegó notificación alguna y no había vuelto a mirar por aquí directamente hasta este momento. Vaya telita, mil perdones -_-

      Para ese tercer escenario con Roland, yo llegué a pillarme hasta una placa de policía para disponer de más acciones e intentar de esa manera llegar al final antes de que aparezca el primigenio. Creo que la ardua tarea de este escenario es esa, falta de acciones/turnos para registrar y purificar la cueva antes de que se complete el dichoso ritual. Por lo tanto cualquier carta que ayude a disponer de más acciones, o tratar de aligerar la aventura (como no fallar tiradas clave) es indispensable.

      Por otra parte, quitar la enciclopedia me parece un acierto. Es una cartaza pero te consume una acción cada vez que quieras usarla. De hecho la veo hecha para Daisy, nadie más.

      Bueno, a estas alturas ya habrás probado el mazo de investigación con Roland así que si llegas a ver este mensaje algún día espero que nos comentes qué tal te fue.

      Muchas gracias por tus palabras finales y por supuesto por comentar, y mil perdones por no haber contestado antes compañero. Un abrazo!

      Eliminar