21 de enero de 2017

El Legado de Dunwich

Por fin comienza una nueva y prometedora campaña para el Arkham LCG y con su lanzamiento viene también la polémica por parte de las distribuidoras (al menos en España).

La polémica llega con unas estadísticas beneficiosas para la empresa, especialmente FFG, puesta de manifiesto al verse agotado el producto el mismo día de su lanzamiento. Esto ha avivado las llamas en el foro de EDGE pues hay mucha gente que no ha podido hacerse con una copia de la esperada expansión, y con "mucha gente" se incluyen tiendas especializadas que, a su vez, no han podido satisfacer la demanda de sus clientes, perjudicando así el negocio. Lo peor de todo es el tiempo de demora de las reimpresiones, que suelen tardar varios meses en producirse. De hecho el Core básico se agotó muy pronto y a día de hoy aún no ha llegado a nuestro país la reimpresión, que se estima para marzo (si no se retrasa).
Abierto queda el debate que, de cualquier forma, pronto se extinguirá. ¿Deberían haber previsto la masiva venta del juego y haber producido un mayor número de copias, a riesgo de no haberlas vendido todas?
Por otra parte tenemos la calidad del material del que está hecha la caja continente. Si bien el gráfico y los colores de la caja son buenos, la caja en sí misma está hecha de papel-cartón y dista mucho de la calidad de la del Core básico, aunque el precio de venta al público es exactamente el mismo que si hubiera venido con la caja de mayor calidad.

El juego
Para bien o para mal, y gracias a mi proveedor de juegos en Murcia, 7Heroes, he conseguido mi copia y una vez abierto el juego las primeras sensaciones al ver las cartas han sido positivas. Con las cartas viene también una guía de campaña del Legado de Dunwich, indicando los grados de dificultad, un prólogo, una introducción a cada uno de los dos escenarios y varias posibles resoluciones de los mismos, con un contenido argumental algo más amplio que las del Core básico. Finalmente también contiene un Interludio interactivo (con varias resoluciones dependiendo de cómo hemos progresado) así como una ficha de la campaña en curso y los títulos de todos los escenarios que componen la campaña (pdf publicado por FFG).

Otro aspecto interesante a comentar es el número de copias que viene de cada carta. Podemos estar tranquilos, pues vienen dos copias de cada carta de clase de investigador así como de las neutrales, aunque solo una de las cartas especializadas de cada investigador (objeto y debilidades), y también solo una carta de ficha de investigador.

La creación de los mazos con esta expansión se van a convertir en auténticos puzles gracias a las características de los nuevos investigadores. En sus reglas de creación de mazos se indica que pueden usar cartas de su clase o neutrales de niveles 0-5, así como hasta cinco cartas de cualquier otra clase pero solo de nivel 0. Por lo tanto vamos a poder personalizar nuestros mazos con gran libertad pudiendo jugar de diferentes formas con un mismo investigador, ampliando así la rejugabilidad de los escenarios.

También será interesante jugar los escenarios del core básico con estos nuevos investigadores y cartas, a lo mejor hasta consigo finalizar la campaña básica con éxito...

En definitiva, habrá que esperar a jugar a la expansión del Legado de Dunwich para sacar conclusiones finales, aunque echando un primer vistazo a su contenido resulta prometedor ya que además incluyen nuevas funciones como las ya conocidas Permanente, Exiliar u otras cartas del tipo Solución extraña, que amplían las posibilidades del juego y aportan un nuevo punto de rol a nuestras partidas.

6 comentarios:

  1. Yo ya tengo mi copia, aun no lo he visto con detenimiento, pero lo de la caja me parece de chiste. A ver si la aventura al menos está chula. Lo que tengo dudas sobre si comenzar ya la aventura o esperar a tener mas para no dejar pasar tanto tiempo entre partida y partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ahora estoy rejugando la campaña del Core con un investigador de la expansión, para probar las cartas antes de empezar la nueva campaña... por cierto nos vemos mañana para echar ese Rougarou :D

      Eliminar
  2. La verdad que este juego tiene un potencial tremendo. Por favor, ¿alguien podria subir el pdf o escaneo de la guia de campaña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he encontrado la guía de campaña del core set y está en inglés. En este enlace lo tienes ( https://es.scribd.com/document/328034732/Campaign-Guide-Arkham-Horror-Card-Game ).

      Eliminar
  3. Ehí, yo tb compro en 7 heroes. La mejor tienda con diferencia del mundo mundial. XD

    ResponderEliminar