30 de enero de 2017

Análisis de carta: "Ashcan" Pete

Tras haber jugado algunas partidas con este investigador me atrevo a lanzar un breve análisis del personaje basándome en mi propia experiencia.

Las estadísticas de Pete presentan un variante respecto al resto de investigadores del Legado de Dunwich. Para empezar, la suma de todas sus habilidades es 11, mientras que la del resto de investigadores es 12. Sin embargo, Pete cuenta con un apoyo notable del que hablaremos más adelante. Habilidades de Pete:
Voluntad 4: un buen número base para evitar o minimizar los efectos de las cartas de Encuentro.
Agilidad 3: una media baja que necesitaría algún apoyo para asegurar las pruebas de habilidad.
Intelecto y Combate 2: números muy bajos que necesitarán de apoyo constante en las pruebas en las que se usen, que generalmente son las más importantes del juego, conseguir pistas y derrotar enemigos.

Sin embargo, con la habilidad especial de Pete, comenzamos la partida con Duke en juego.
Duke es el complemento perfecto para Ashcan Pete, pues le da una habilidad base de 4 en las pruebas de Investigar y Combate. Además, la acción de investigar de Duke te da la posibilidad de moverte a un lugar conectado antes de investigar, por lo que obtienes un movimiento gratuito (eso sí, no sabes lo que te espera si el lugar aún no ha sido revelado). Finalmente, no ocupa espacio aliado.

Pero no es oro todo lo que reluce, pues Duke tiene sus inconvenientes.
Por un lado, Duke se agota cuando se usa con una acción de investigar o combatir, por lo que su uso está limitado. Como acción gratuita, Pete puede descartar una carta de su mano para preparar a Duke, pudiendo usarlo dos veces por ronda, pero ese coste no siempre es permisible. Finalmente, Duke puede prepararse con la ficha arcana de la bolsa de caos.
Por otra parte, el 4 base que da Duke en Intelecto y Combate no sirve para las pruebas que nos sean investigar o combatir, lo que te obliga a incluir en el mazo las habilidades neutrales y tener la suerte de disponer de ellas en el momento oportuno, ya que con una base de 2 es muy difícil superar la mayor parte de las pruebas.
Finalmente, otro punto negro de tener a Duke es el reparto de Vida y Cordura. Si en el resto de investigadores del Legado de Dunwich el total es 15, el de Pete es 11. Esto se debe a que parte de su vida y cordura total es repartida con Duke, otra muestra de la fuerte conexión que existe entre ambas cartas. Esto es un arma de doble filo, pues no se puede repartir el daño y el horror que se recibe de forma directa. Para subsanar esta deficiencia es buena idea incluir en el mazo de Pete algunos protectores, como aliados o el Abrigo de cuero. La carta aliada de Peter Sylvestre es un valioso recurso para minimizar el riesgo de que Pete 'cubo de basura' acabe derrotado o loco.

A pesar de los puntos en contra, Duke es una carta formidable que compatibiliza perfectamente con Pete y sin la cual éste no podría llegar a conseguir con éxito ningún escenario.  La Debilidad especial de Pete, Roto por las pesadillas es otra muestra de la inexorable conexión entre ambos, impidiendo que Duke se pueda preparar hasta que la Debilidad sea descartada.
Sin embargo, bien utilizado y contando con la buena fortuna, prácticamente juegas el escenario con una  base de 4 en tres habilidades y, como ya se ha comentado, obtienes un movimiento gratis con la habilidad de Investigar de Duke.


Tras varias partidas, y teniendo en cuenta que lo he jugado en modo solitario, he creado un mazo equilibrado que por el momento me está dando buenos resultados.
Mazo de Pete 'Cubo de basura'.

2 comentarios:

  1. Podria ser interesante incluir algun hechizo que use la voluntad de pete para conseguir golpear, evadir e incluso investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, además no tiene en el mazo nada que ocupe espacios arcanos. Sin embargo en este aspecto opté por meterle las dos hachas de bombero que son de su misma clase para aprovechar las 5 de clase ajena en otras cartas. Teniendo en cuenta que no necesita demasiados recursos ya que sus cartas tienen un coste medio más bien bajo, suele tener suficientes recursos para usar el hacha en los momentos más necesarios. Otra opción que probé fue meterle el bate de béisbol, y si se descarta se puede recuperar con Reutilizable.

      Eliminar