19 de julio de 2017

Escurridizo Vs Distracción Astuta


Hoy tenemos cara a cara dos cartas que podemos usar en esos momento en los que nos encontramos acorralado por varios enemigos enfrentados y no vemos la manera de poder derrotarlos. Evitarlos uno a uno nos consumiría demasiadas acciones y no nos asegura que vayamos a conseguirlo (malditas fichas del Caos). En estos momento hay que tirar de ingenio y sacar algo de la manga. Comenzamos a verlas.

Requisitos:

El primer requisito que vemos es que ambas cartas son de nivel 0 por lo que se pueden incluir en cualquier mazo de inicio, respectando las limitaciones del investigador. 

Lo siguiente que debemos tener en cuenta es el coste en recursos. Aquí hay una gran brecha ya que mientras Escurridizo cuesta tan solo 2 recursos, para jugar Distracción astuta nos piden la friolera de 5 recursos.

Otro aspecto a la hora de jugarlas es mencionar que ambas cartas son Eventos pero que Escurridizo tiene la palabra clave Rápido, eso hace que no tengamos que gastar acción para jugarla (ni ataque de oportunidad), Distracción astuta si que necesita que gastemos esa acción (tampoco provoca ataque de oportunidad). 

Parece que este asalto lo va ganando Escurridizo con diferencia gracias a su bajo coste en recursos y esa palabra clave que la hace aún más fácil poder jugarla.

Acción:

Bueno, aquí es donde vamos a ver realmente quién se lleva el gato el agua. Veamos que los diferencia y en que otras características se parecen.

Realmente lo que hace que se parezcan es que en ambos casos dejamos de estar enfrentados a todos los enemigos que tengamos con nosotros, sin embargo vamos a ver que no van a afectar a los mismos enemigos ni de la misma manera. 

Escurridizo hace que dejemos de estar enfrentados a nuestros enemigos, por lo que no se agotan y puede darse el caso que se enfrenten a otro jugador, dejándolo un poco en la estacada. Distracción astuta en cambio afecta a todos los enemigos en nuestro lugar y, además de dejarlos sin enfrentar, los agotamos por lo que no actúan en su fase de enemigos y eso puede hacer que nos salvemos tanto nosotros como algún compañero. Vemos que el efecto de Distracción astuta es mucho más poderoso que el de Escurridizo, aunque las dos cartas sirvan para huir de una emboscada.

Algo que puede hablar tanto a favor como en contra de la carta Escurridizo es que nos regala un movimiento, eso sí, nos pone algunos requisitos que debemos cumplir y es que el lugar debe estar revelado y no puede tener enemigos. Si no cumplimos esos requisitos, no podremos movernos y la carta dejaría de tener efecto ya que los enemigos podrían volver a enfrentarse a nosotros.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de jugar Escurridizo es que deberíamos intentar dejar varias localizaciones entre los enemigos y nosotros ya que, al no estar agotados, tendrán fase de enemigos y podrán moverse en caso de ser Cazador. Si nos pillan a una localización de distancia, podrán moverse y atacarnos.

Vemos la gran diferencia que existe entre dejar de estar enfrentado a un enemigo y evitarlo.

Conclusiones:

Visto lo visto es la hora de elegir una carta, ¿Debemos dejarnos embelesar por la facilidad y bajo coste para jugar Escurridizo? ¿O sin embargo es preferible dejar evitados a los enemigos para que poder huir de ellos con mas facilidad usando una Distracción astuta?

Pues mi opinión es que depende del momento. Si la situación es que estamos solos en esa localización, no hay enemigos Cazador y además se dan los requisitos para poder hacer un movimiento legal, es mejor Escurridizo. Para el resto de casos voy con Distracción, siempre que tangamos 5 recursos disponibles.

Podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios o bien hacer click en el enlace de abajo para participar en la encuesta.

¿Que carta es preferible ante una emboscada?

Gracias a todos y un saludo.

3 comentarios:

  1. Buen artículo compañero. La carta de Distracción astuta me ha parecido siempre muy poderosa, pero no he llegado a incluirla en ningún mazo Superviviente precisamente por su elevado nivel de coste; puede valer sobre todo cuando sabes que vas a necesitar una carta así en un momento dado y muy concreto de un escenario: en este caso simplemente ahorras los recursos necesarios y esperar al momento de jugarla.
    La de Escurridizo me parece peor, a pesar de que cuesta mucho menos. Al principio, cuando apenas había cartas para elegir, solía incluirla en mis mazos y alguna vez me fue bien con ella, aunque ese requisito de que el lugar debe estar revelado hace que su uso sea más escaso. Actualmente creo que hay cartas mejores con efectos parecidos y ha ido quedando cada vez más "archivada".

    ResponderEliminar
  2. Distraccion es mas poderosa que escurridizo, eso no hay duda. Pero la posibilidad de moverte no la veo tan escasa, ten en cuente que debe estar revelada pero no es necesario que esten conectadas.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta Escurridizo, por su bajo coste. Es un comodín que uso cuando las cosas se ponen feas y hay que huir como sea...

    ResponderEliminar